Método indiba para dolor e inflamación
INDICE DE CONTENIDOS
Un poco de historia sobre el tratamiento con Indiba para el dolor
La “tecarterapia” hace referencia a una terapia física basada en el uso de una corriente de radiofrecuencia a 448 Khz, con electrodos capacitivos y resistivos, en combinación con terapia manual. Es una técnica no invasiva de tratamiento que consiste en la transferencia de corriente de alta frecuencia al interior del tejido corporal.
En 1983 en Barcelona, el Dr. Calvet funda INDIBA, donde desarrolla e investiga profundamente en el campo de la RADIOFRECUENCIA y se empieza a desarrollar más ampliamente su uso en estética y finalmente en fisioterapia en el año 1987.
Como funciona
Es un método no invasivo, capaz de aumentar la temperatura de la dermis de manera controlada sin afectar la epidermis. El sistema consiste en la “activación fisiológica” desde el interior del tejido mediante tres acciones: la microcirculación, la vasodilatación y el aumento de la temperatura.
La terapia se basa en el suministro de corriente térmica y no térmica a los tejidos a través de una serie de electrodos capacitivos y resistivos que utilizan Radio Frecuencia a una frecuencia de 448 kHz. Esta es la base para los cambios celulares que conducen a los resultados sobre el tejido que ayudan a una curación más rápida, reducción del dolor y al retorno a la actividad. Los efectos térmicos y no térmicos, combinados con las capacidades dinámicas de la terapia manual, facilitan y estimulan los propios procesos biológicos regenerativos del cuerpo. De acuerdo con la evidencia científica y clínica el método ha demostrado tener un éxito particular en patología Subaguda, aguda y crónica dentro del ámbito de la Medicina del Deporte, Fisioterapia y Rehabilitación.
Se pueden emplear dos métodos diferentes: capacitivo (ver imagen 2) y resistivo (ver imagen 1), por medio de dos tipos diferentes de electrodos. El capacitivo está orientado y muestra eficacia en el tratamiento de músculos y tejidos blandos. La modalidad capacitiva actúa sobre el tejido muscular y linfático estimulando el retorno de linfa, mejorando la función de los mismos y recuperando su estado general.
El electrodo resistivo actúa sobre tejidos y órganos con mayor resistencia, hablamos de zonas óseas, cartílago, tendones con mayor grosor, aponeurosis y órganos profundos, su capacidad y profundidad es mayor que la modalidad capacitiva.
Beneficios del uso la Indiba para el dolor
Se producen los mismos beneficios en ambos modos sólo que en diferentes áreas:
- Acelera los procesos de curación
- Mejora el riego sanguíneo
- Aumenta la oxigenación
- Contribuye a la regeneración celular
- Optimiza las reacciones celulares y la generación de colágeno
- Reducción del dolor
- Reduce la inflamación
Con la indiba, buscamos acelerar la curación de los tejidos, la reducción del dolor y el retorno a la actividad, ofreciendo así resultados excelentes. Los efectos de la terapia combinados con las técnicas del fisioterapeuta aprovechan los procesos de curación del propio organismo para reequilibrar a las células dañadas. Actúa aprovechando y estimulando lo procesos regenerativos del organismo de modo que permite al paciente retornar antes a sus actividades.
presenta una serie de contraindicaciones:
Marcapasos o implantes electrónicos, embarazo, aplicación directa sobre heridas abiertas, niños menores de 15 kg y haber padecido patologías cardiovasculares.
imágenes:
imagen 1. Cabezal resitivo. para tejidos que ofrezcan más resistencia (tejido oseo, organos, aponeurosis, capsulas…)
imagen 2. cabezal capacitativo. Para tejido blando (musculo)
BIBLIOGRAFÍA
- Ronzio Oscar. (2009).Radiofrecuencia hoy: opciones terapéuticas, ventajas y desventajas. En: Identidad estética. revista científica de estética mediterránea. Año 03. N°6. Año2009. pág. 12 y 13. En: http://www.medestetica.com.ar/informes/Identidad_Estetica_06.pdf
- Paciulli, Cintia. (2013). Tercarterapia en epicondilitis.
- Hawamdeh, Mohannad. “The effectiveness of Capacitive Resistive Diathermy (Tecartherapy®) in acute and chronic musculoskeletal lesions and pathologies.” Eur J Sci Res 118 (2014): 336-40.
Alberto Bustos Luque
otros artículos de interés:
Tu síntoma te está hablando: escúchalo; Dolor crónico y ejercicio aeróbico