PSICOLOGÍA

TERAPIA PSICOLÓGICA INTEGRATIVA NIÑOS, ADOLESCENTES, ADULTOS, PAREJAS Y FAMILIA (APEGO, SISTÉMICA, COGNITIVA-CONDUCTUAL, PSICODINÁMICA, HUMANISTA, EXPERIENCIAL, MINDFULNESS, EMDR Y SHEC).

La psicología integrativa parte de que las distintas escuelas aportan estrategias diferentes de las que nos podemos beneficiar: La terapia de apego y la sistémica prestan atención a nuestra capacidad relacional.

La terapia cognitiva a nuestras expectativas, atribuciones y en general a nuestra capacidades mentales y emocionales.

Con la terapia de conducta utiliza la influencia de los estímulos y refuerzos en nuestras respuestas, para guiar nuestro aprendizaje.

En la terapia psicodinámica pone el foco en nuestra parte inconsciente y la terapia humanista y experiencial en la persona y su capacidad innata para para evolucionar.

Añadimos la importante influencia de la relación mente-cuerpo-ambiente, para incluir terapias como la meditación, la aceptación plena o el mindfulness o englobando todas ellas el YOGA o el Taichi.

Técnicas como EMDR o SHEC nos permite identificar y seguir síntomas para procesar aquellas escenas necesarias para poder mantener los resultados a largo plazo. Agrupar todos estos conocimientos es la ambiciosa meta de la terapia integrativa. Y si bien es una meta amplia, lo importante es el camino; parar en cada caso y adaptar los conocimientos del psicólogo a las necesidades particulares.

TERAPIA PSICOLÓGICA COGNITIVO-CONDUCTUAL.

La terapia psicológica consiste en apoyar a una persona que se encuentra en un momento de crisis, con un malestar que puede llegar a interferir en las actividades de su vida cotidiana, en sus relaciones familiares o profesionales, etc.

Por lo tanto tomando un punto de vista integrador, desde la Clínica Salud y Más, se adopta una visión integral de la problemática de la persona que necesita ayuda.

Por lo cual la forma de abordar este apoyo es mediante la integración de las terapias Cognitivo-Conductual.

La terapia Cognitiva-Conductual cobró fuerzas a finales de la década de los 80, pero parte de la década de los años 60.

Es una terapia breve, orientada hacia el presente, aunque sin desatender el pasado que ayudará a conocer y entender la historia de aprendizaje de la persona.

Pone énfasis en la evaluación continuada y rigurosa del proceso terapéutico, midiendo los progresos. Tiene en cuenta conducta y pensamiento. Y como pensamiento y emoción influyen en todos los aspectos fisiológicos de la persona.

PROFESIONAL

Eva Fernández

PSICOTERAPIA INFANTIL, DE ADOLESCENTE Y DE FAMILIA.

La psicoterapia infanto-juvenil proporciona una ayuda a los niños, jóvenes y sus familias para abordar las dificultades que se presentan en las distintas etapas evolutivas, a través de la comprensión de los estados físicos, mentales y emocionales que puedan estar influyendo. Parte del respeto a su individualidad y proporciona herramientas a los padres para comprender mejor a su hijo y sentirse apoyados en su inestimable y difícil labor.

Desde el enfoque relacional, concebimos a la familia como un sistema en el que el individuo está inmerso, y en ese entramado de relaciones buscamos favorecer el bienestar psicosocial del conjunto y de cada uno de sus miembros.

El trabajo se realiza teniendo en cuenta también otros sistemas sociales, como el educativo, por eso nos parece importante permanecer en contacto con el entorno escolar, proporcionando el apoyo escolar necesario para superar las dificultades que surjan en el mismo.

El acercamiento al niño se produce desde la escucha, a través del juego, la psicomotricidad, el dibujo y los materiales que usamos son, pinturas, telas, globos, cuentos, construcciones, para fomentar la actividad creativa, estimular el deseo del niño y ayudar al manejo de sus emociones, en un espacio de seguridad, confianza y respeto. No dudes en acudir ante:

  • Problemas de ansiedad, miedos, fobias, depresión, obsesiones, traumas
  • Problemas en sus relaciones, déficit de habilidades sociales, comunicación
  • Alteraciones de conducta, agresividad, negativismo
  • Trastornos de la Atención, hiperactividad
  • Trastornos de la alimentación y del sueño
  • Problemas escolares, acoso, fracaso escolar

PROFESIONAL

Concepción Oset