TU SÍNTOMA TE ESTÁ HABLANDO, ¡ESCÚCHALO!

El síntoma

Tu síntoma te está hablando !Escúchalo! ese dolor de cabeza, la  falta de energía, esa taquicardia…o esa profunda tristeza, son señales de nuestro cuerpo que nos proponen un reto. Algún cambio pequeño o grande que nos sincronice.

La escucha

Centrándonos en ese síntoma podemos por un lado disminuir el malestar en el momento y por otro encontrar cual es la causa y trabajar por el bienestar a largo plazo. No lo dejes pasar, tu síntoma te está hablando !Escúchalo!

La sincronización

Esto podemos hacerlo con  SHEC, sincronización hemisférica cerebral o con EMDR (reprocesamiento y desensibilización a través del movimiento ocular, por sus siglas en inglés).

Sintiendo como vive ese síntoma nuestro lado intuitivo, creativo, emocional…y como lo hace por otro lado nuestro hemisferio izquierdo (analítico, racional, planificador…). Una vez sepamos como lo viven, podemos tender carreteras entre uno y otro hemisferio que nos hagan circular con fluidez, donde antes sólo teníamos pequeños caminos, que nos dejaban estancados en nuestro síntoma y en la inmovilidad.

La neurociencia

La neurociencia ha demostrado que podemos ayudar a nuestro cerebro a crear conexiones neuronales. Estas conexiones ayudan a procesar situaciones difíciles del pasado y del presente y esos miedos futuros.

La estimulación bilateral de nuestros sentidos ha resultado una potente herramienta para crear esas conexiones cerebrales y ayudarnos así con el procesamiento de la información.

Todo empezó prestando atención a lo que ocurría en nuestro cerebro durante el sueño REM, (rapid eye movements – movimientos oculares rápidos). Durante esta fase de movimientos oculares rápidos procesamos gran cantidad de información mientras dormimos. Por eso tanto SHEC como EMDR utilizan entre otras estimulaciones bilaterales la vista, también es posible utilizar el oído o el tacto. Con esa estimulación bilateral conseguimos incrementar las conexiones de nuestro cerebro y mejorar el procesamiento de la información.

Tu síntoma te está hablando !Escúchalo!

El coaching y la terapia psicológica.

La acción; tu síntoma te está hablando !Escúchalo!

Tanto el  coaching como la terapia psicológica,  nos retan a salir de nuestra zona de confort, para alcanzar cada paso del camino hacia el bienestar. Ese bienestar que es exclusivo nuestro, por que sólo uno mismo sabe cuáles son los valores que le mueven y que  le hacen sentirse a gusto consigo mismo. Y que en ocasiones están asfixiados entre la prisa y el quehacer diario, y que oprimidos no tienen otra alternativa que hacerse sentir en nuestro cuerpo, esperando ser escuchados.

Por que es ya un hecho científico altamente demostrado que lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos influyen lo uno en los otros y viceversa llevándonos a lo que somos. Y que cualquier pequeño cambio que nos ayude a circular con sincronía, tendrá un profundo impacto en nosotros, no esperes más tu síntoma te está hablando !Escúchalo! ¡Coge el timón!

Sofía Manzaneque Suárez

Sofiaymas

Psicóloga, coach, yogui y empresaria

www.clinicasaludymas.com