Saltar al contenido

la sexualidad mas allá del periodo reproductivo

Pareja y sexualidad a los 50 “los nuevos 30”

😀

Bromas aparte, lo cierto es que la esperanza de vida va aumentando vertiginosamente, y que cada vez hay más conciencia sobre los hábitos de vida saludable. Partiendo de que las diferencias individuales son para la persona mucho más importante que las estadísticas. Aquí van algunas estadísticas que nos pueden ayudar a plantearnos nuestra sexualidad en las nuevas etapas de la vida, más allá del periodo reproductivo

Algunos datos sobre la esperanza de vida y la longevidad de la población

En los últimos cien años, la vida de los españoles ha duplicado su duración, elevándose en más de 45 años para las mujeres y en más de 40 para los varones. No parece que en el próximo siglo puedan repetirse unos progresos tan extraordinarios, lo que supondría estar próximas a los 120, o incluso a los 130 años. Es cierto que en los últimos cien años la vida de los españoles ha duplicado su duración. Pero no es menos cierto que, a finales del siglo XIX, el 9% de la población superaba los 60 años de edad, muy por encima de su esperanza de vida, mientras que, en la actualidad, apenas el 4% supera los 80 y sólo el 0,01% llega a cumplir la centena.

Entendemos que la evolución en el crecimiento de la población depende de lo que ocurre en el resto de los países. Esto es debido a que los avances en la medicina, en la salud, en la alimentación y en las condiciones de vida son cada vez más homogéneos a nivel planetario.

Los valores así obtenidos para el caso español serían 85,38 años para los hombres y 91,97 para las mujeres en 2050, estos superan ampliamente a los propuestos por el INE (81 y 87 años, respectivamente) o por Eurostat (83,1 y 89,2 en su escenario más favorable). Probablemente, las proyecciones de estos organismos estén subestimando de forma sistemática las posibilidades de crecimiento de la esperanza de vida, de manera especial a largo plazo. (Guijarro, M., & Peláez Herreros, O. 2008)

En cualquier caso, hablemos de 91 y 97 o 83,1 y 89,2 lo cierto es que la esperanza de vida ha crecido mucho y aunque el crecimiento no será al mismo ritmo que el del último siglo, seguirá subiendo. A los 50 tenemos por delante otros 40 años ¿Cómo queremos planteárnoslos?

Conciencia de autocuidado y salud

Por lo que parece al menos en una cosa nos vamos poniendo de acuerdo y es en cuidar nuestra salud.

A los avances de la medicina se une el aumento por parte de la población de una conciencia sobre el auto cuidado y la importancia de adquirir hábitos saludables.

En el estudio de San Mauro Martín, I., González Fernández, M., & Collado Yurrita, L. (2014). Sobre las Aplicaciones móviles en nutrición, dietética y hábitos saludables, uno de los análisis más completos hasta la fecha, analizó 43.689 apps y los resultados fueron que:

20.007 (45,8%) no estaban realmente relacionadas con la salud, eran más bien «trucos» sin unos beneficios reales.

7.407 (16,9%) eran fiables, y estaban dirigidas a profesionales.

16.275 (37,3%) eran fiables, y dirigidas a pacientes.

Y sobre todo, lo que el informe claramente refleja es que hay una mayor conciencia sobre la salud y que la gente se involucra más en el manejo de la misma, desde que la tecnología está permitiendo el rápido y fácil acceso a la información.

La sexualidad más allá del periodo reproductivo

A pesar de este contexto, de vertiginoso crecimiento de la esperanza de vida y de conciencia sobre la importancia de la vida saludable. Y de que la sexualidad se considera una parte muy importante de la salud integral de las personas. La sexualidad es y ha sido una de las áreas del comportamiento humano más desconocida y en la que aún prima muchas veces la anécdota sobre el conocimiento científico. Y si esto es cierto a cualquier edad lo es, especialmente en personas de edad avanzada.

Ya Freud en su obra La Moral sexual cultural y la nerviosidad moderna 1908, decía que lo sexual no puede reducirse a lo genital, se va estableciendo a lo largo de la historia individual, y recibe influencia de los padres. El problema sexual es uno de los más complejos de la vida humana hasta el punto de que, a veces, se opta por no resolverlo. (Llanes Betancourt, C. 2013)

El comportamiento sexual con la edad depende de muchos factores: salud en general, disponibilidad de un compañero(a) sano(a), personalidad, actitudes, creencias sexuales, actitud sexual previa, intereses y prácticas previas, grado de satisfacción con la vida, etc.

Si bien es cierto que existen cambios fisiológicos con la edad, relacionados con los órganos genitales y la sexualidad, en el hombre y la mujer. También es cierto que esos procesos de cambios biológicos, con la medicina y la tendencia a los autocuidados mencionados, son más lentos. Y conociéndolos se puede favorecer la adaptación de nuestra sexualidad para que siga siendo satisfactoria.

Muchos son los prejuicios culturales sobre la sexualidad con el avance de la edad y si bien es cierto que la tendencia es a disminuir la actividad sexual con el tiempo, también lo es que aquellos sujetos con una actividad sexual habitual y periódica durante otras etapas de la vida, tienen mayor probabilidad de mantener esta actividad (Llanes Betancourt, C. 2013)

Con el paso del tiempo, privado de su capacidad reproductiva en el caso de la mujer en forma absoluta y en el hombre en forma relativa, la sexualidad se libera de este papel, manteniendo su función erótica y relacional. Por eso, se denomina a esta etapa de la vida como la Edad del Erotismo. Propuesta que se presentó en 1982 en ocasión del Primer Congreso Latinoamericano de Sexología.

La capacidad de respuesta sexual está íntimamente ligada al grado de capacidad individual física y psíquica, y a la situación social en que se encuentre la persona. Estando sanos el deseo y la capacidad sexual permanecen(Llanes Betancourt, C. 2013)

Cambios fisiológicos

En la mujer

Hay una fragilidad y pérdida del vello púbico; la mucosa vaginal se seca y atrofia, disminuyendo por tanto su secreción, la vagina se hace más corta y menos elástica.

La vulva, los labios menores, el clítoris y los ovarios disminuyen de tamaño. Las trompas se hacen filiformes.

Disminución de estrógenos y progesterona.

El útero regresa a su tamaño prepuberal, endometrio y mucosa del cuello uterino se atrofian, . (Llanes Betancourt, C. 2013)


En el hombre

En el hombre hay también una pérdida del vello púbico, la bolsa escrotal está distendida y su superficie es lisa.

Hay una reducción de tamaño y consistencia de los testículos. Disminución de testosterona.

Se produce un aumento de tamaño de la próstata con disminución de su secreción.

La erección requiere más tiempo y suele ser menos firme.

La eyaculación, disminuye la cantidad de semen y la intensidad. La necesidad física de eyacular es menor, se reduce el líquido pre-eyaculatorio.

La capacidad reproductiva en forma relativa puede mantenerse hasta su muerte. (Llanes Betancourt, C. 2013)

La salud sexual

Definida la Salud Sexual como «la expresión psicológica de emociones y compromisos que requiere la mayor cantidad y calidad de comunicación entre compañeros, durante toda la existencia, en una relación de confianza, amor, compartir y placer, con o sin coito». (Llanes Betancourt, C. 2013) Muchos son los beneficios de mantenerla activa en nuestras vidas.

Adaptarnos a los cambios biológicos para seguir disfrutando de una vida sexual satisfactoria debe ser algo consensuado con la pareja. Todas las opciones son buenas, mientras los integrantes puedan satisfacer sus necesidades. Si disminuir la actividad es bueno para vosotros adelante. Si la sexualidad es una parte importante que disfrutáis juntos, el paso del tiempo solo es un impulso para fomentar la comunicación, desterrar la rutina y disfrutar sin prisa del placer de los sentidos velas, baños, aromas, juguetes, masajes…y buena información.

La comunicación

A menudo las parejas se encuentran que tras el paso del tiempo y el crecimiento de los hijos están metidos en una rutina en la que apenas queda nada de la pareja que fueron. Pensar que» el amor es suficiente para mantener la chispa con el paso del tiempo» suele no ser acertado.

Lo más habitual es que los integrantes de las parejas tengan formas de comunicación y necesidades diferente. Consensuar metas y planes con las demandas de la vida diaria requiere esfuerzo. Cuando los hijos crecen es un momento estupendo para intensificar esa tarea.

Podemos rescatar las cosas que un día nos unieron: actividades, lugares, música, películas y sobre todo buscar nuevos planes y formas de reconfortarnos. Y por que no, esa sexualidad más allá del periodo reproductivo.

Es importante la escucha activa del otro, desde el amor, con curiosidad y sin juzgar.

Para empezar, prestar atención en como nos comunicamos. Nuestro lenguaje no verbal debe acompañar el dialogo. Si nuestra emoción es diferente a lo que decimos nuestro cuerpo nos delata y a menudo lo que recibe el otro , no sólo es confuso, sino que está muy alejado de lo que realmente queríamos transmitir.  

Otra cosa a acomodar es el tipo de lenguaje, si uno se comunica desde la razón y el otro desde la emoción, no habrá entendimiento. Es como hablarnos en idiomas diferentes. 

Y algo que parece insignificante, pero es también muy importante es la cantidad de dialogo. Nuestra historia pasada diferente hace que algunos estemos muy acostumbrados a contar y otros a muy poco.  Para alguien acostumbrado a contar “que no me pregunten” se puede vivir como falta de interés. Por el contrario, a alguien muy independiente las preguntas pueden llegar como falta de confianza.

Poder trasmitir como nos sentimos y que necesitamos es el primer paso para una relación profunda resistente al tiempo.

El arte del amor consciente . sexualidad más alla del periodo reproductivo

¿Y que hay de la sexualidad más allá del periodo reproductivo? Seguir investigando y desarrollándonos en este campo depende de nosotros. La respuesta sexual comienza por el deseo. El deseo es diferente y está influido por la experiencia previa de cada uno. Dentro del deseo, la libido, deseo de placer sexual está influido en una parte importante por las hormonas, pero no en todo. Para la parte que no, redescubrirnos con curiosidad es la clave para este camino.

No nacemos siendo buenos por naturaleza para las relaciones y para el sexo, buscar información y practicar conscientemente, como en todo, aporta pericia. El Tantra o arte del amor consciente, puede ser una herramienta para las parejas que desean mantener el amor y la pasión sexual durante toda la vida.

Algunos consejos Tántricos (MUIR, C. C.1991). 

Aunque muchas parejas creen que se encuentran demasiado ocupadas o cansadas para hacer el amor, el Tantra nos recuerda que hacer el amor podría proporcionarnos a ambos más energía. Cuando las parejas entran en el proceso de disminuir sus relaciones de amor están dejando hambriento su amor, que se nutre de la energía sexual de la pareja.

Para nutrir el amor:

Cuidarlo como un jardín, comunicarnos nuestras necesidades, aprender como hacer de nuestras diferencias una ventaja. Aunque se ha calificado como “el yoga del sexo” el elemento sexual del Tantra es sólo una parte, la meta es más elevada: la unidad. Partiendo de realidad física a la Realidad energética.

Los órganos de nuestra Realidad energética son nuestros chakras, cada uno de los cuales es generador y deposito de energía. Despertarlos desde nuestro chakra raíz (en la base de nuestra columna) al chakra corona (sobre nuestra cabeza) forma parte del proceso del amor consciente.

Concentrarnos y calmar la mente:

Es el primer paso para el amor consciente, para ello podemos utilizar una respiración yóguica:

Concentra toda tu atención en tu respiración lenta y profunda. Mantenido unos segundos el aire dentro y tras exhalar, mantén unos segundos a pulmón vacío.

Céntrate en esta respiración y siente como el aire va ascendiendo desde la base de tu columna hasta tu cabeza. Y luego de vuelta hacia abajo, como olas que suben y bajan.

Esto te pondrá en una disposición consciente y calmada para poder conseguir la armonía con tu pareja.

Crear armonía:

Crear rituales periódicos, a poder ser alguno diario, para vosotros. Momentos que os dedicáis conscientemente, nutriendo mutuamente vuestras energías.

Podéis tumbaros cómodamente sobre un lado (recomiendan el izquierdo), tumbado en el interior el más cansado, dando la espalda al de fuera, cerrad los ojos y relajaos juntos con la técnica de respiración antes mencionada. Intentando acompasar vuestras respiraciones- respiración armoniosa. O inspirando uno y espirando el otro – respiración de carga recíproca.

Dedicaros unos minutos a miraros a los ojos y sentir que os estáis mirando dentro, que os veis conscientemente.

Unos minutos a estos rituales, al empezar el día o al acabar puede generar armonía en la pareja, también por supuesto compartir aficiones como pasear, montar en bici… El camino solo puede ser el vuestro, el que juntos creéis.

Momentos de desarmonía:

Cuando hay conflicto solemos estar comunicándonos desde diferente sitio. En estos casos la recomendación tántrica es, antes de solucionar con palabras la diferencia, restaurar esa armonía en 3 pasos. Dejando el acuerdo sobre el tema para otro momento, en que ambos estéis más tranquilos:

1. ajustar vuestras respiraciones – respirando como uno

2.  miraros a los ojos conectando la mirada y

3. Comunicaros sin culpa: expresaros vuestro amor y deseo de restaurar la armonía.

Regalos de amor:

En todas las terapias de pareja y no podía ser de otra manera en el Tantra, se recomiendan los regalos de amor habituales. Desde el darte cuenta de lo que te gusta del otro y dejárselo saber. Con palabras, notas en sitios donde no lo espera… Hasta los regalos más íntimos y personales que podáis imaginar.

Sexo sanador:

El arte del amor sexual era la más noble de las sesenta y cinco artes y ciencias que un tántrico aspiraba a dominar.

En nuestra era muchos son los tabúes y mandatos que se tienen en diferentes culturas sobre el sexo.  También podemos haber tenido malas experiencias previas o que expectativas no satisfechas formen parte de nuestra historia sexual. Incluso hay quien experimenta culpabilidad o remordimiento porque sienten que no merecen el placer que se experimenta con el sexo.

Hay muchas impresiones negativas unidas a los órganos sexuales, como por ejemplo la idea negativa que muchos asocian a la menstruación o la inseguridad de quien ha tenido una erección involuntaria en un momento que no se considera oportuno. También preocupación en un momento u otro por la apariencia de nuestros órganos sexuales.

Sobre sexualidad como de cualquier otra cosa de la vida no se nace sabiendo, pero mucha gente no recibe la oportuna educación sobre este tema.

El tantra asegura que las impresiones negativas de prejuicios sexuales y de experiencias pasadas tienen su lugar en la región del segundo chakra, en la parte baja de nuestro vientre. En la zona que alcanza los órganos sexuales. 

Es altamente conocido a nivel científico que los prejuicios y expectativas que tenemos juegan un papel fundamental en nuestro desempeño sexual.  Las terapias occidentales requieren que el individuo entre en esta habitación de prejuicios y experiencias pasadas solo. El yoga tántrico anima a las parejas a realizar el viaje juntos. 

En este viaje, cuando los compañeros son sanadores realizan una conexión profunda en la que se implican dos tipos de energía: la de la intimidad y la de la pasión sexual.

De acuerdo al Tantra algunas experiencias sexuales que habitan en el segundo chakra expanden al cuarto, el del corazón. Y de ahí la dificultad de lograr y expresar intimidad. Acercase al otro con intención sanadora, desde la escucha de lo que mi pareja necesita, puede descargar el poder negativo del segundo chakra. Y hacerlo crear enormes recursos de energía positiva, hacia todas las áreas de la vida, no solo la sexual.

Cinco niveles de la experiencia orgásmica en la mujer :

El preorgásmico: nunca lo han experimentado o no estoy segura

El orgásmico.

Los orgasmos múltiples.

Y el orgasmo extendido: puede durar hasta diez a veinte minutos o incluso más. Y en lo más alto libera su néctar, su amrita, la eyaculación femenina.

Toda mujer tiene la posibilidad de «despertar a la diosa». Pero lo debe querer para si misma, no para satisfacer a la pareja. Y cada mujer tiene su ritmo y sus necesidades de intimidad previas, para alcanzar los distintos niveles de experiencia orgásmica.

Los dos polos del placer de una mujer :

En los años 60 Masters y Johnson hablaron del orgasmo vaginal como un mito estableciendo que solo se lograba estimulando el clítoris. Actualmente muchos investigadores están de acuerdo en que este es uno de los puntos que puede estimularse para desencadenar el orgasmo de la mujer. Y efectivamente es el más fácilmente accesible, pero no es el único.

Los tántricos han sabido desde siempre que dentro de la mujer hay dos polos sensitivos o puntos cargados: el polo norte o adelantado, que es el clítoris y el polo sur, más profundo llamado punto sagrado o punto G. Para entender del alcance de la importancia que se le concede a la unión sexual en el yoga tántrico podemos utilizar sus palabras. Lingam es la que utilizan para el órgano sexual masculino y significa “vara de luz” u “órgano de dios”. Y yoni para los genitales femeninos y se traduce como “espacio sagrado”. 

El clítoris que se asienta como una campana en la parte superior del yoni es el único órgano del cuerpo cuya función es generar placer. Si el ambiente es correcto, estimular la punta y el brazo puede llevar a una mujer al orgasmo.

El punto sagrado, muy profundo y protegido, puede producir un placer muy intenso, tanto físico como psíquico. Pero puesto que es tan profundo y tan oculto, es a menudo un lugar donde se almacenan todas las cosas que han causado heridas asociadas a la sexualidad. Localizar este punto puede ser difícil para la propia mujer sola. Hay quien lo localiza poniéndose en cuclillas y presionando haca arriba, hacia el ombligo, los dedos desde el interior. A la vez que presionan con la otra mano al mismo tiempo hacia abajo, justo por encima del hueso púbico. Pero para la mayoría es mas fácil con el tacto cariñoso de la pareja y en un momento de armonía.

Existen diferentes técnicas que se pueden utilizar en este camino. De nuevo el ritmo y las técnicas mas apropiadas serán con las que os sintáis cómodos.

Beneficios del control de la eyaculación

Periodos más largos de juego sexual, más íntimo, alargan los sentimientos eléctricos de excitación, deseo, hipersensibilidad y placer. En el hombre aumenta la energía sexual y su elemento yang. En la mujer, cuya energía normalmente se estimula más lentamente, le hace más posible que llegue a desarrollar todo su potencial orgásmico.

Con la practica el hombre puede llegar a distinguir entre orgasmo y eyaculación. Y llegar al primero sin tener que llegar en todos los casos al segundo. De manera que no se sentirá físicamente consumido y no tendrá que esperar el periodo refractario para seguir con el juego del amor.

Con la edad, ya que la eyaculación se hace menor y el periodo refractario más largo, parece un buen momento para experimentar estas opciones.  Cada uno tiene que descubrir su propia fórmula de la frecuencia con que eyacular. Sólo dos reglas: la primera no forzar nunca una eyaculación, la segunda no parar nunca una eyaculación una vez que haya empezado. 

Hay distintas practicas tanto internas como externas para conseguir este control.

Las técnicas

Multiplex posturas.

Besos por todo el cuerpo con distinta intensidad: labial, lingual, mordiscos de amor, soplo y succión.

Tocar conscientemente: estático, móvil, apretones, arañar, golpecitos. Con tres áreas de la mano para ello: punta de los dedos, la base de los dedos y la palma y el talón de la mano.

Y 1001 movimiento, que significa infinito e innumerable. En los que hay que considerar la profundidad, la velocidad, el ángulo de entrada. Además de poder ser lineal o no lineales (como circular o lateral).

Todo un mundo que explorar en pareja. Alternando ser receptor o dador. Y siempre en armonía y con una escucha y comunicación activa, que nos ayude a saber que nos gusta y que necesitamos. Tenemos que ser muy consciente que ni podemos adivinar al otro, ni el otro puede adivinar lo que hay en mi.

Todo esto puede mejorar la sexualidad más allá del periodo reproductivo.

Para más información al respecto podéis consultar el libro que menciono en la bibliografía o algún otro.  Sin olvidar que lo importante sois vosotros. Adaptar la información y otros recursos a vuestras necesidades

Y para la parte más fisiológica de la sexualidad más alla del periodo reproductivo algunos recursos nutricionales

Para la próstata y la lívido masculina

El más conocido es el sabal (serenoa repens) también conocido como palmito, es un antinflamatorio, regenerador del epitelio prostático y estimulante de la función secretora. 

Tribulus terrestris planta con reconocido efecto como precursor de la testosterona. Maca excelente revitalizador sexual.

Ortiga antigua recontistuyente sexual.

Aceite de semillas de calabaza como protector de la próstata.

Complejo de aminoácidos, sobre todo arginina, leucina, ornitina, lisina y tirosina. 

Jalea real, polen. Combinación de chorella y arginina. (Baras 2008)

Para la sequedad vaginal y la lívido femenina

Para la sequedad vaginal alguna crema hidratante especifica, como Ainara gel hidratante vaginal . Y el mejor consejo mantener la vagina elástica, y eso se consigue con su uso y disfrute, también es bueno practicar cuando te acuerdes el ejercicio llamado “la bomba” contraer y distender tras unos segunod la vigina, de forma repetitiva.

La maca en la mujer es la nutriente estrella y como hemos mencionado bueno también para ellos. 

También bueno para nosotras el Tribulus terrestres pero debemos reducir la dosis que será solo de una perla al día y periodos cortos, consultar las indicaciones.  

Nos sienta bien la avena y la coenzima Q1, Nadh como revigorizante general.

Y como en el caso de los hombres el alga Chorella en este caso en sinergia con jalea real. (Baras 2008)

Un producto que contiene varios de estos nutrientes es el libicare que contiene: Trigonella que presenta una mejora del deseo y la excitación, con aumento en la concentración de testosterona libre. Fitosomas de Ginkgo biloba que facilita el flujo sanguíneo y tiene un efecto relajante sobre el músculo liso, importantes para la respuesta sexual en las mujeres. Tribulus que mejora el interés y la excitación. Damiana que tiene un efecto inhibitorio de la aromatasa que puede producir un aumento de la testosterona libre.

Para problemas más específicos

Visitar a vuestro médico especialista que os puede recetar algún medicamento como viagra para los problemas de erección. Todos los medicamentos deben ser recetados por un especialistas, no dudes en acudir a uno.

Con 50 tienes muchos años por delante. Disfrutar de la pareja y la sexualidad más allá del periodo reproductivo depende de nosotros, en un alto porcentaje. Nuestra curiosidad, la buena información y los médicos y psicólogos especialistas pueden ayudarnos

Bibliografía

Baras Vall, Victoria Antiaging natural Barcelona, RBA, Integral, 2008, 1ª edición.

Guijarro, M., & Peláez Herreros, O. (2008). La longevidad globalizada: un análisis de la esperanza de vida en España (1900-2050).

Llanes Betancourt, C. (2013). La sexualidad en el adulto mayor. Revista cubana de enfermería, 29(3), 223-232.

MUIR, C. C.(1991). Tantra. El arte del amor consciente.

San Mauro Martín, I., González Fernández, M., & Collado Yurrita, L. (2014). Aplicaciones móviles en nutrición, dietética y hábitos saludables: análisis y consecuencia de una tendencia a la alza. Nutrición hospitalaria, 30(1), 15-24.

Sofía Manzaneque Suárez
psicóloga sanitaria especialista en pareja y familia
y profesora de yoga

También puede interesarte Pasos para la resolución de los conflictos de pareja

Recomendaciones para la practica del yoga a partir de los 60

2 comentarios en «la sexualidad mas allá del periodo reproductivo»

  1. Fantástico artículo. Muy enriquecedor. Menciona muchos conceptos y herramientas hasta ahora desconocidas para mí. Da qué pensar de lo luchonque se puede hacer para mejorar en las practicas sexual en pareja. Gracias por tanta y tan clara información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *