Recomendaciones para la práctica de yoga a partir de los 60
💡Sobre las recomendaciones para la práctica de yoga a partir de los 60, lo primero y más importante la edad es solo una referencia general. Lo más importante del yoga es la propia escucha. Yoga significa unión (mente/cuerpo/espíritu), durante nuestra práctica lo esencial es estar presentes. Nuestro cuerpo, si le prestamos atención, nos marca nuestro punto óptimo. Estirar sin forzar, mantener sin dolor… La práctica será muy diferente según si la persona lleva practicando tiempo, pero van apareciendo algunos achaques por la edad o hay movilidad reducida que puede aparecer a cualquier edad. En el segundo caso lo mejor es adaptar las asanas con elementos auxiliares, como ladrillo, silla, manta, cojines.
En el primer caso, cuando vaya apareciendo menos flexibilidad, fuerza muscular o alguna patología como osteoporosis o artrosis… podemos tener en cuenta estos Tips:
1️⃣ Empezar con un calentamiento suave
2️⃣ No olvidar la importancia de la respiración, Pranayama, durante toda nuestra práctica. Por la nariz, rítmica, profunda y completa
3️⃣ Secuencias suaves y pausas
4️⃣ Uso de apoyos
5️⃣ Adaptar las posturas, asanas, a las dolencias individuales
6️⃣ Prestar especial atención a la alineación, siempre sin forzar
7️⃣ Acabar con una relajación, seguida de una meditación. Aportan equilibrio físico y mental, restablecen nuestra energía vital y nos generan bienestar.
Feliz práctica🙏🏽
Psicóloga y profesora de yoga
otros artículos de interés La práctica de yoga incrementa la eficacia de la terapia psicológica
Pingback: la-sexualidad-mas-allá-del-periodo-reproductivo