Saltar al contenido

SOY DEPORTISTA

Desde hace unos años venimos comprobando el auge que se ha producido en torno al deporte, la causa, cada cuál tiene su opinión, el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al deporte, podómetros, pulsómetros, aplicaciones móviles que calculan tu rendimiento, calorías, etc, junto con un crecimiento en la oferta de eventos deportivos patrocinados por marcas de material y ropa deportiva, nutrición, etc, ha hecho que nos lancemos a la calle, nos pongamos una zapatillas o cojamos una bici y disfrutemos de alguna actividad deportiva, si a esto le añadimos que la práctica deportiva ofrece un beneficio a nuestra salud y nos libera del estrés acumulado, bienvenido sea y que no pare.

Cada vez los retos son mayores, la neurociencia nos confirma que da igual que tengas 16 años o 40 si te lo propones puedes conseguirlo, la clave, motivación, cuando la capacidad física está mermada, la mente es determinante, la edad ya no es una excusa.

Este auge deportivo que afortunadamente nos invade hace que los profesionales que estamos

didacados a la ayuda al deportista, ya sean, fisioterapeutas, osteópatas, quiroprácticos, nutricionistas, médicos, entrenadores, psicólogos, etc, también desarrollemos o importemos nuevas técnicas para avanzar y optimizar el rendimiento deportivo. Por esta razón quería hablaros de la kinesiología aplicada enfocada al deporte, el Dr David Leaf, presidente de la International College Applied Kinesiology en US fue uno de los primeros en introducir tratamientos y evaluaciones de kinesiología aplicada en atletas olímpicos, extendiéndose después a jugadores de la NBA y NFL. El Dr George Goodheart, creador de la técnica, en 1980 acompañó a los atletas en los juegos olímpicos de invierno en lake Placid pero no fue hasta 1984 cuando el Dr Eileen Haworth formo parte como quiropráctico y kinesiólogo del staff médico del comité olímpico de EE.UU. en los juegos de L.A. Los resultados de la aplicación de las técnicas de kinesiología en los atletas fueron muy beneficiosos de cara a su rendimiento y recuperación de lesiones, desde entonces se siguen aplicando a los deportistas de élite.

Nuestro propósito es acercarte esta técnica, por eso hemos desarrollado un protocolo orientado a deportistas de cualquier nivel, no solo deportistas de élite, puedes ser amateur, profesional o popular, los beneficios van a ser los mismos, tanto para la salud como para cuando fuerzas la máquina realizando algún deporte.

¿En qué consiste la kinesiologia aplicada?

Nos centraremos en la kinesiología aplicada basada en neurología funcional, concretamente en

Reflexokinesia. La kinesiología aplicada fue desarrollada por el Dr. George Goodheart, quiropráctico estadounidense en 1975. Es una técnica manual que se vale de los reflejos para equilibrar la función y el movimiento del cuerpo, su herramienta principal es el test muscular, a través de este test vamos evaluando y diagnosticando qué limitaciones o interferencias tiene el deportista para posteriormente corregirlas.

Estas limitaciones pueden tener un carácter estructural (subluxaciones vertebrales, desequilibrios pélvicos, incongruencia en las articulaciones, alteraciones de equilibrio, coordinación, etc), pueden ser de carácter nutricional ( disfunciones digestivas, intolerancias alimentarias, carencias de vitaminas, minerales, oligoelementos, etc) emocionales ( secuelas emocionales de antiguas lesiones, gestión del estrés) y por último limitaciones de carácter energético.

Como podéis intuir la kinesiología aborda a la persona de forma global interrelacionando todo aquello que es susceptible de provocar un bloqueo o desequilibrio que nos hace enfermar o limitar las capacidades innatas de nuestro organismo para tener buena salud.

Aplicada al deporte nos ofrece herramientas que son sencillas, rápidas y efectivas de manera que en una sesión de aproximadamente una hora, podemos resolver interferencias que están limitando la capacidad del deportista.

¿ Qué beneficios conseguimos?

Mejoramos el balance muscular.

Mejoramos el ROM (Rango de movimiento articular)

Aumentamos la flexibilidad.

Aumenta la coordinación el equilibrio y la propiocepción.

Beneficia la congruencia articular, evitando lesiones y procesos inflamatorios por sobre esfuerzo en las articulaciones.

Previene dolores de espalda a nivel lumbar y cervical.

Ayuda a gestionar mejor el estrés.

Aumenta la capacidad de adaptación del sistema nervioso a cambios ambientales y de terreno.

Proporciona los recursos necesarios al organismo para optimizar el sistema inmunitario y endocrino.

!Anímate a probarlo, comprobarás en el momento los resultados!

Si quieres más información sobre el servicio de optimización deportiva o del equipo y áreas que componen la unidad de rendimiento deportivo de la clínica salud y más pincha el siguiente enlace.

 

Alberto Civantos Luengo

Osteópata formado en kinesiología aplicada basada en neurología funcional

Clinica Salud y más

Boadilla del Monte