Neuropsicomotricidad Terapéutica Infantil (3 a 12 años)
«El desarrollo de las habilidades psicomotrices del niño dependen de la madurez neurológica de los sistemas y estructuras cerebrales que rigen a las mismas, por tanto, las habilidades y destrezas como el equilibrio, la coordinación, la percepción, correr, saltar, trepar, lanzar, atrapar, subir y bajar escaleras, la motricidad fina, memoria, atención, concentración, razonamiento y lógica, lenguaje, etc, se verán afectados de existir una inmadurez en la que es la base del desarrollo.
Dicha inmadurez no solo afecta al área motriz y cognitiva sino que con el paso del tiempo el niño se ve frustrado al no poder realizar las actividades propias de su edad, lo que generará problemas para adaptarse socialmente produciendo baja autoestima e inseguridad, afectando además las habilidades socioemocionales y psicológicas»
La Neuropsicomotricidad Terapéutica Infantil es un programa terapéutico que ha sido creado y desarrollado por las terapeutas Yuly Bernardi Arrioja y Patricia Cárdenas Farías desde el año 2011 con el fin de abordar el retraso madurativo del desarrollo y/o corregir las alteraciones que se produzcan durante el mismo.
Se trata de una terapia que integra la neurología, la psicomotricidad, el arteterapia y la educación, uniendo técnicas específicas que van destinadas a madurar las estructuras cerebrales para aumentar las habilidades psicomotrices propias de cada edad.
Objetivos específicos de la Neuropsicomotricidad Terapéutica Infantil:
Madurar las estructuras cerebrales partiendo desde los puntos más primitivos del neurodesarrollo (desarrollo neuronal) abarcando todas las áreas del desarrollo del niño como lo son la motriz, postural, sensorial, perceptual, cognitiva, del lenguaje, socio emocional y psicológica.
Es un concepto pionero con un punto de vista holístico, integrador e innovador, debido al enfoque y metodología que desafía el entorno típico terapéutico, con una filosofía propia de trabajo que persigue reducir al máximo las consecuencias de un retraso global del desarrollo como lo puede ser el fracaso escolar, entre otros.
A quien va dirigido?
A niños que presenten:
- Alteraciones en el desarrollo normal a nivel físico, mental, social, emocional, neurológico, del lenguaje y del habla.
- Retraso madurativo o global del desarrollo
- Inmadurez del sistema nervioso central
- Retraso motor postural
- Falta de integración de reflejos primitivos (ej: no mete las manos cuando se cae)
- Alteraciones en el desarrollo de las habilidades psicomotrices que derivan bajo tono y fuerza muscular, dificultad para coordinar ambos lados del cuerpo, voltearse, reptar, gatear, andar, correr, saltar, subir y bajar escaleras, falta de equilibrio y control postural…
- Excesiva o poca respuesta ante los estímulos sensoriales (rechaza texturas y comidas sin motivo aparente)
- Problemas de atención y concentración
- Dificultades de aprendizaje
- Dificultades en la lectura, escritura, uso de lápices, punzones, etc.
- Dificultad para seguir instrucciones
- Dificultad para participar a nivel social (timidez, agresividad, baja autoestima, poca tolerancia a las frustraciones, etc), o si la relación con otros niños es deficitaria.
- Problemas para ser independientes en las actividades de la vida diaria como alimentarse, vestirse, desplazarse… Si las realiza con dificultad o necesita ayuda.
Otros:
- Niños nacidos prematuros o de alto riesgo (bajo peso, cesárea, partos que presentaron complicaciones)
- Síndrome hipotónico
- Autismo y espectro autista
- Lesiones neurológicas
- Parálisis cerebral
- Síndromes convulsivos o Epilepsia
- Síndrome de Down y otros síndromes no específicos
Cuenta con nosotros para:
Evaluación y estimulación del neurodesarrollo
Orientación y asesoramiento familiar
Objetivos principales:
Detectar y corregir los errores o vacíos de información que el niño pudo haber ido acumulando en el desarrollo psicomotor de sus primeros meses o años de vida.
Yuly Bernardi Arrioja
Terapeuta Ocupacional