Saltar al contenido

MÉTODO HIPOPRESIVO (GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA =GAH)

¿Qué es el método hipopresivo?

Las técnicas hipopresivas fueron creadas a principios de los años 80 por el Dr. Marcel Caufriez en las que con diferentes posturas tanto estáticas como dinámicas en se incluye un trabajo en apnea espiratoria (sin aire en los pulmones) para conseguir una disminución de la presión en las cavidades torácica, abdominal y pélvica y a la que se añade una contracción refleja (se produce de manera involuntaria) de toda la faja abdominal y el suelo pélvico. Suena a algo bastante complicado pero no lo es, sólo necesitas un profesional formado en el Método Hipopresivo que te guíe.

¿Por qué hipopresivos y no el trabajo tradicional de fortalecimiento abdominal y de suelo pélvico?

En el  Método Hipopresivo se trabaja a favor de la fisiología natural de estos músculos parietales (de contención), dando un aguante ante los esfuerzos y un tono de reposo que otros métodos no consiguen dar.

Es decir, un músculo por muy tónico que esté ( que es lo que podemos conseguir con los abdominales y los ejercicios de suelo pélvico tradicionales) si no sabe contraerse cuando debe, no sirve de mucho…es necesario que tenga la capacidad de contraerse cuando el cuerpo lo necesita ( ejemplo: si al reír una mujer tiene pérdidas de orina por mínimas que sean , significa que su suelo pélvico ha perdido la capacidad de “contener” (ha perdido la contracción refleja que contraresta el aumento de presión abdominal que supone la risa).

 

¿Qué beneficios tiene?

Basándonos en sus efectos…

– Disminuye la presión sobre el suelo pélvico (ya que los ejercicios tradicionales de fortalecimiento abdominal  aumentan excesivamente la presión sobre el suelo pélvico)

– Aumenta el tono de reposo del suelo pélvico

– Sube el tono de reposo de la faja abdominal

– También aumenta el trofismo de los músculos del suelo pélvico

– Puede llegar a realizar una contracción refleja del útero

-Trabaja la musculatura respiratoria

Los beneficios de la GAH son múltiples, entre ellos:

Reduce la cintura:

Porque la contracción refleja que se trabaja con la GAH aumenta el tono de reposo de tu faja abdominal, con lo que te verás con un abdomen más plano y duro.

Disminuye el dolor de espalda:

El método hipopresivo  trabaja la columna vertebral en el sentido de la elongación, haciendo que las vértebras se separen, se descompriman las estructuras y que aumente la movilidad articular. También el dolor referido visceral (que va a la espalda) se alivia gracias al trabajo diafragmático y  al efecto de aspiración. Por eso  las lumbalgias, dorsalgias y otras molestias de la espalda disminuyen o desaparecen.

Mejora la función sexual:

El aumento del trofismo del suelo pélvico mejoran las sensaciones y el control  en la zona genital, mejorando el deseo sexual.

Excelente método pre y post-parto:

El método hipopresivo surgió de la fisioterapia postparto y es considerado como el mejor método de preparación para el parto y de recuperación del mismo, ya que trabaja el suelo pélvico y la faja abdominal sin someterlos a presiones.

Soluciona y previene la incontinencia urinaria:

Todas las investigaciones muestran disminuciones muy notables de la incontinencia urinaria incluso en mujeres de avanzada edad y es porque, entre otras razones, el trabajo del suelo pélvico con GAH hace posible un suelo pélvico competente (devolviéndole su función de contención) y la recolocación de la vejiga.

Mejora la postura y el equilibrio:

El método hipopresivo proporciona una regulación del tono muscular general, lo que se conoce como normotonización (disminuye los excesos de tono de algunos grupos musculares que tienen un exceso del mismo y aumenta el tono de los músculos que tienen un defecto del mismo),evidenciándose notables mejoras posturales en pocas sesiones.

Aumenta el rendimiento deportivo:

La mejora de la musculatura respiratoria, el aumento de glóbulos rojos, la mejora postural y biomecánica provoca un gran aumento del rendimiento deportivo.

Previene Hernias:

En las hernias hay una parte del cuerpo que sale de su sitio por una zona débil de un músculo o el tejido que lo contenga, y esto se ve favorecido con los aumentos de presión de los esfuerzos, la tos, los deportes…podemos prevenir esto con  los hipopresivos  porque trabajan el tono de la faja y los músculos parietales en su función de contención.

Mejora la función respiratoria y visceral:

la GAH es normalizadora del movimiento diafragmático (lo que mejora la captación y el aprovechamiento del oxígeno) y visceral, favorece el contrapoyo en la defecación y tiene un efecto muy positivo en la normalización del tránsito intestinal. Para que haya un buen tránsito no sólo tiene que darse un buen equilibrio neurovegetativo sino que también influye el factor mecánico, la respiración. El diafragma al bajar mueve el peritoneo (estructura que recubre las vísceras) y produce un efecto de amasamiento sobre éstas.

Soluciona y previene la caída de órganos internos:

La aspiración que se provoca dentro del abdomen estimulan el trofismo de las estructuras que sostienen nuestros órganos y vísceras contra la gravedad y favorecen su reposicionamiento.

¿Quién puede practicar el método hipopresivo?

Todo el mundo, salvo…

Las personas con hipertensión arterial, que deberán tener consentimiento escrito de su médico, ya que es un trabajo en el que se hacen repetidas apneas.

Gestantes muy avanzadas o con embarazo de riesgo.

Ana María Carrasco Arenal

Fisioterapeuta col nº6361

Osteópata en formación por la FBEO

Instructora  Método Pilates y  Método Hipopresivo