Saltar al contenido

Medicar el TDAH

MEDICAR EL TDAH (Trastorno de déficit de atención), ¿ES NECESARIO? 

Antes de responder a la pregunta sobre si debemos medicar el TDAH, debemos de definir que es el “famoso” TDAH. En este momento aparece en un gran número de diagnósticos fundamentalmente en la población infantil, pues aun no siendo un trastorno exclusivo de las primeras etapas del desarrollo, su prevalencia y gravedad se encuentran en muchos casos asociados a esta fase del desarrollo. 

¿QUÉ ES EL TDAH? 

 TDAH como Patrón persistente de inatención o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o desarrollo en al menos dos contextos, familiar, escolar y/o laboral y social. 

DIAGNOSTICO DE TDAH 

Antes de hacer un diagnóstico tendremos que buscar evidencias de la existencia del trastorno por diversas vías, ya que afecta de manera significativa a múltiples áreas del individuo. Buscaremos la evaluación por parte de médicos, psicólogos especialistas en TDAH, psiquiatras y profesores. 

¿MEDICAMOS SI O NO EL TDAH? 

La respuesta a la pregunta que planteábamos en el título es en principio NO, pero esto no es una opinión nuestra, la Agencia Española de Medicamentos en su página web y hablando de este medicamento dice que “está indicado como parte de un programa de tratamiento integral del Trastorno por Déficit de Atención – Hiperactividad (TDAH) en niños a partir de 6 años y adultos cuando otras medidas, por sí mismas, han demostrado ser insuficientes. 

El tratamiento debe ser iniciado y supervisado por un médico especialista en el tratamiento del TDAH, como un pediatra experto, un psiquiatra de niños y adolescentes o un psiquiatra de adultos” https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/65170/fichatecnica_65170.html 

Sólo se considera como terapia complementaria en casos cuya gravedad y resistencia a los cambios sea muy elevada.  

¿POR QUÉ LA AGENCIA ESTATAL DEL MEDICAMENTO DA ESTA RESPUESTA? 

El porqué de esta respuesta, es que el Metilfenidato es un medicamento de tipo estimulante cuya efectividad es clara, pero insuficiente y en ocasiones incluso contraindicado por múltiples razones. 

¿POR QUÉ NO RECETARÍAMOS EL METILFENATO? 

 Entre otras porque su administración a menores de 6 años, personas con problemas vasculares y otros trastornos psicológicos que presentan una alta comorbilidad con el TDAH no es aconsejable. Además, genera dependencia psicológica, puede producir episodios psicóticos y se debe administrar con prudencia en pacientes emocionalmente inestables y/o que tengan antecedentes de dependencia de drogas y alcohol, pues pueden por propia iniciativa elevar la dosis o incluso traficar con este medicamento. En deportistas que se han de someter a pruebas de dopaje puede inducir un falso positivo por anfetaminas. 

¿CÚAL SERÍA ENTONCES EL TRATAMIENTO DE ELECCIÓN PARA TRATAR TDAH? 

El tratamiento de elección para este tipo de pacientes deberá estar orientado a implicar a todos los entornos que se vean afectados por el mismo. 

Incluiremos además de la terapia psicológica con el paciente para el aprendizaje de técnicas que le permitan ser más eficiente, el trabajo en casa con los padres o familiares y en la escuela o entorno laboral donde se le administraran las adaptaciones pertinentes para la mejora del desempeño. 

 Todo esto además de mejorar su funcionamiento a nivel de eficacia, le permitirá tener una menor vulnerabilidad al estrés y depresión que en un gran número de ocasiones van de la mano del TDAH. 

El trabajo psicológico requiere un mayor esfuerzo, pero los resultados son más sostenibles y duraderos. 

¿CÓMO TRABAJAR CON TDAH? 

Dependerá de cada caso, pero la realidad es que en todos ellos: 

  • Necesitaran ampliaciones de tiempo en pruebas académicas o trabajos. 
  • Precisaran de la simplificación de los enunciados 
  • Se remarcarán las cosas o conceptos principales para fijar la atención 
  • Se buscará un lugar de trabajo lo más libre posible de estímulos superficiales. 
  • Se trabajará la impulsividad que es una de las características de este trastorno. 
  • Se facilitarán tiempos para la reflexión y regulación 
  • Se entrenará en el manejo de la respiración abdominal, tensional o en técnicas de Mindfulness que facilitaran la relajación y el estar en el momento presente 
  • Se valorará las repercusiones a nivel emocional que el trastorno tiene en el individuo y las estrategias para solventarlas. 

CONCLUSIONES sobre medicar el TDAH

Todas estas estrategias y las que necesite cada paciente por su diversidad de vida, son necesarias para la mejor adaptación funcional de la persona con TDAH y en ningún caso, pueden simplemente con una pastilla sustituir a la terapia psicológica, educativa y psicosocial que precisa la persona con TDAH. 

BIBLIOGRAFÍA 

(2024) Aemps CIMA Agencia Española del Medicamento https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/65170/fichatecnica_65170.html 

Buoli, M., Serati, M. y Cahn, W. (2016). Alternative pharmacological strategies for adult ADHD treatment: a systematic review. Expert Review of Neurotherapeutics, 16(2), 131–144. https://doi.org/10.1586/14737175.2016.1135735 

Alexander, L. y Farrelly, N. (2018). Attending to adult ADHD: a review of the neurobiology behind adult ADHD. Irish Journal of Psychological Medicine, 35(3), 237–244. https://doi.org/10.1017/ipm.2017.78 

También te puede interesar: Autismo mitos y realidad

Rosa María Díez Vallejo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *