Las siete y media y el equilibrio entre lo que callamos y lo que decimos
Como decía mi padre, “la vida es como el juego de las siete y media”, El equilibrio entre no quedarse corto y no pasarse.
Y así ocurre en las relaciones interpersonales. Con la dificultad añadida, de que cada persona y cada momento vital nos hace interpretar una misma cosa de una manera diferente. Así para podernos relacionar con otros, de una manera sana y enriquecedora, tenemos que poder decir lo que necesitamos y lo que sentimos. Pero al mismo tiempo, a la hora de hacerlo, tenemos que tener en cuenta el contexto y el momento vital de la otra persona. Frases que pueden pasar completamente desapercibidas en una vida, en otras tienen un peso importante y marcan nuestra manera de seguir relacionándonos en el futuro.
Tomarnos la vida con humor, hace que esta sea más sencilla y enriquecedora, pero como en las siete y media, tendremos que medir el contexto y el receptor para no pasarnos. Tener ese equilibrio entre lo que callamos y lo que decimos
Y en caso de que algo nos haya dolido, poder ser capaces de expresarlo. Comprobar si nuestro significado simbólico de la situación es el que la otra persona pretendía. Y buscar la manera de resolver el conflicto o poder pasar pagina. Esto puede resultar muy difícil en ocasiones, pero la vida merece el esfuerzo de intentarlo.
psicóloga y profesora de yoga
Otros artículos de interés: Terapia Narrativa Qué es el Apego