Saltar al contenido

La Importancia de la conciencia corporal

Y de nuevo los estudios de neurociencia demuestran la importancia de nuestra conciencia corporal.

💡No tenemos 5 sentidos sino 7 (Quirós 2000)

Nuestros sentidos se pueden dividir en exteroceptivos, propioceptivos e interoceptivos.

Los exteroceptivos comprenden los cinco sentidos que todos conocemos: visión, audición, olfato, gusto y tacto. Y se clasifican como exteroceptivos porque los estímulos que recogen se encuentran en el exterior del organismo.

Los propioceptivos responden a estímulos generados por el movimiento muscular, o cambios en la tensión muscular. Están tanto en la musculatura estriada como lisa y se incluyen aquí también los receptores vestibulares y los relacionados con los movimientos oculares.

Los interceptores son los receptores sensoriales que se encuentran en las vísceras.

💡Los más importantes son los internos: interocepción y propiocepción (Martins 2023)

De acuerdo a los estudios de la neurocientífica española Nazareth Castellanos, investigadora del Laboratorio Nirakara-Lab, cátedra extraordinaria de la Universidad Complutense de Madrid:

La interocepción es la información que le llega al cerebro de lo que sucede dentro del organismo. Lo que está pasando dentro de los órganos. Estamos hablando del corazón, de la respiración, del estómago, del intestino. Es el sentido número uno porque de todo lo que suceda es a lo que el cerebro le va a dar la máxima importancia, es prioritario para el cerebro.

Y el número dos en prioridad es el sentido de la propiocepción, la información que le llega al cerebro de cómo está mi cuerpo por fuera, la postura, los gestos y las sensaciones que yo tengo a lo largo de mi cuerpo.

Nuestra emoción influye en nuestro cuerpo pero también al revés (Martins 2023)

💡Si aprendemos a identificar cuando fruncimos el ceño o nos encorvamos y relajamos la expresión y la postura nuestro cerebro identificará que estamos bien, y no en tensión.

💡Una sonrisa será interpretada por nuestro cerebro como una sensación agradable y se relajará nuestra amígdala.

💡Con esa sonrisa y relajando nuestra expresión y nuestra postura, no solo mejorará nuestra sensación de bienestar, sino también, nuestra atención y memoria.

✨La respiración consciente, el yoga y la meditación nos ayudan a tener esta conciencia corporal

Cuando aprendemos a escuchar nuestro cuerpo podemos identificar tensiones antes de que estas se traduzcan en dolor. También podemos sentir una mala postura o nuestra frente arrugándose. Y desde el cuerpo podemos evitar esa sensación de cansancio, tristeza o preocupación que nuestro cerebro identificaría con ellas.

Somos un todo completo: emoción, pensamiento y conducta danzan en el círculo de la vida. Para que el ritmo sea agradable y no un agujero negro podemos actuar sobre cualquiera de sus elementos pensamiento, conducta y emoción. Influyendo en tu postura y en la expresión de tu rostro puedes trasmitir calma y bienestar a tu cerebro.

‼️ESCUCHA TU CUERPO, TU CEREBRO LO AGRADECERÁ ‼️ REGALATÉ UNA SONRISA

Sofía Manzaneque Suárez

Bibliografía

Martins, A, (2023) Tenemos 7 sentidos y los 5 menos conocidos son los menos importantes. Revista BBC News Mundo

Quirós, P., Scklosky, G. G., & Conde, P. (2000). Bases neurofisiológicas de la interocepción. Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología53(1), 109-126.

Otros artículos que pueden interesarte Tenemos 7 sentidos y los 5 menos conocidos son los menos importantes El yoga como terapia psicológica Escucha tu síntoma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *