Saltar al contenido

KARATE APLICADO ES AUTODEFENSA Y MEDITACIÓN

Me llamo Álvaro. Soy 4ºDAN del estilo Shito Ryu por La Real Federación Española de Karate, adscrita a la W.K.F. (Federación Mundial de Karate).  También Entrenador Regional por La Comunidad de Madrid, título homologado a nivel nacional.

Llevo treinta y un años practicando Karate Do y más de quince años dedicado profesionalmente a su enseñanza, impartiendo clases a personas de todas las edades. Desde niños de cinco años a jóvenes de cincuenta.

Como parte de mi profesión va intrínseca el área dedicado al estudio e investigación continua, para lo cual he tenido la fortuna de poder acceder a las enseñanzas de reconocidos Maestros de muy avanzado y profundo Conocimiento del Karate Do; además de unos más que muchos cursos con otros como Kenei Mabuni, hijo de Kenwa Mabuni. (Fundador del estilo Shito Ryu).

De todos ellos conservo todo lo que han me enseñado y con la práctica continua lo he ido pudiendo ensamblar de manera natural, en tanto en cuanto todo es lo mismo desde fuera, desde el plano físico, siendo el enfoque, el objetivo de la práctica, lo que diferencia a unos Maestros de otros. Y lo mejor es que cualquier enfoque es compatible con otro. No se quitan espacio. No están en conflicto. Porque Karate Do alinea Mente, Cuerpo y Espíritu.

De modo que mi forma de entender, practicar y transmitir Karate Do ha ido evolucionando, progresando en pro de poder entender, practicar y transmitir el enorme y tan ancestral tesoro que El Hombre porta dentro sí desde siempre y que los Maestros Originales quisieron dejar expresado a través del movimiento, a través del Karate Do.

Porque es un hecho incontestable que ahora mismo viajamos y vivimos dentro de El Universo. Aún más, somos partes vivas de él mismo y como tales podemos comunicarnos con él sin entrar en argumentos ni esotéricos, ni místicos, ni mágicos, ni fantasiosossino meramente técnicos.

 

El puente es La Respiración. La puerta es el Zentro del cuerpo.

El cuerpo habla en silencio. El cuerpo escucha en silencio.

Lo primero que quiero daros a conocer es el significado de Karate Do.

Karate Do extrapola los conceptos físicos a conceptos psíquicos.

Kara significa “Vacio” en el sentido de mente sin perjuicios, ni prejuicios en pro del mayor desarrollo posible de la intuición y que se late en el Hara o “cerebro abdominal”, (unos tres centímetros por debajo del ombligo y hacia el interior. En fin, el centro del cuerpo. Físico, Energético y Espiritual).

Te significa “Mano”. La mano es la parte del cuerpo asociada al “hacer”, la que construye o destruye. Cualquier cosa que usamos para hacer o deshacer.

“La mano que se cierra en puño, pierde la oportunidad de acariciar El Universo

Do significa “Camino”, Actitud ante La Vida. Renunciando al  conflicto en pro de La Comunicación Constructiva, pero sin perder la esencia de uno mismo… Él “Quien Soy”.

Viviendo constructivamente sin miedos.

Dentro del Karate Do se dan varias áreas de entrenamiento que se complementan. Una es la parte de salud integral que se trabaja mediante  lo que se llama Qi Cong (en japonés KiKo); Otra parte es la que mira el aspecto jutsu o meramente combativo, en estrategia de defensa-contraataque, contemplada en lo que se llama Kumite; y una tercera parte que es la que mira el aspecto filosófico, es decir, porqué hago Karate, para qué quiero Karate.

De todo lo que puedo compartir con vosotros de Karate Do, sin duda opto por las Katas, pues es la verdadera expresión de todo lo que abarca el Karate Do (Qi Cong. Autodefensa. Meditación)

Que el Karate Do sea considerado un Arte Marcial viene por la tremenda profundidad existencial a la que se puede llegar mediante su práctica continua y que no significa exhaustiva. Un rato de cada día, dedicado a la práctica de la Kata es suficiente para que “El árbol crezca alto pero bien enraizado”.

KARATE APLICADO ES AUTODEFENSA Y MEDITACIÓN