INDICE DE CONTENIDOS
Fisioterapia y ejercicio: ¿porque son partes de un concepto global?
La fisioterapia
como muchas otras profesiones sanitarias, ha ido evolucionando en los últimos años. Cierto es que todavía se conserva esa idea casi mitológica de que solo se realizan masajes, afortunadamente esa concepción está cambiando y cada vez más se puede observar cómo se está optando por tratamientos activos en lugar de los pasivos convencionales (masajes, electroterapia, termoterapia, etc).
Uno de esos tratamientos activos es el ejercicio físico
en el cual el paciente realiza una serie de ejercicios o movimientos guiados por el fisioterapeuta con el fin de resolver lo mejor posible la lesión que se padece. No es una técnica terapéutica nueva, ya que el ejercicio ha estado siempre ahí, únicamente la comunidad científica ha ido y está demostrando, que es una de las mejores técnicas disponibles a la hora de luchar contra el dolor o los síntomas de las lesiones del sistema musculo-esquelético.
Fisioterapia y ejercicio concepto global
El ejercicio terapéutico involucra al paciente en la tarea de realizar una contracción muscular y/o movimiento corporal con el objetivo de aliviar síntomas ante una lesión, mejorar la función y mejorar, mantener, frenar el deterioro de la salud.
El objetivo principal es conseguir movimientos y funcionalidad asintomáticos, restableciendo y mejorando el bienestar cardio-pulmonar/musculo-esquelético del organismo. El ejercicio terapéutico comprende la prevención de las disfunciones así como el desarrollo, mejoría, restablecimiento o mantenimiento de:
- La fuerza.
- La resistencia física aeróbica y la capacidad cardiovascular.
- La movilidad y flexibilidad.
- La estabilidad.
- La relajación.
- La coordinación, el equilibrio y las destrezas funcionales.
Como conclusión podemos decir
Que la fisioterapia “clásica” o como la hemos distinguido antes al denominarla terapia pasiva, no termina de solventar la dolencia o lesión del paciente. Ayudará a modular cierta sintomatología, pero no a revertir el problema nuclear. Aquí, es donde actúa el ejercicio; mediante este podemos actuar sobre el origen y resolver los síntomas.
El ejercicio debe ser adaptado a las demandas, características y necesidades de cada individuo. El entrenamiento será eficaz en tanto un profesional lo amolde al paciente. Por lo tanto, es igual de necesario un buen profesional que te acompañe en tu proceso, como, el propio ejercicio.
De esta forma, la terapia pasiva y activa forman una unidad. La terapia pasiva está indicada para procesos más agudos y para modular dolor inicial, y el ejercicio para restablecer un orden sin síntomas.
otros artículos que te puden interesar:
ejercicio para el dolor crónico
Entrenamiento dirigido por un fisioterapeuta
Bibliografía:
- Avilés-Martínez MA, López-Román FJ, Galiana Gómez de Cádiz MJ, Arnau-Sánchez J, Martínez-Ros MT, Fernández-López ML, García-Sánchez E, Menarguez-Puche JF. Beneficios de un programa de ejercicio físico comunitario prescrito desde Atención Primaria en la salud de mujeres perimenopáusicas/menopaúsicas [Benefitsof a communityphysicalexerciseprogramprescribedfromprimary care forperimenopausal/menopausalwomen]. Aten Primaria. 2022 Jan;54(1):102119. Spanish. doi: 10.1016/j.aprim.2021.102119. Epub 2021 Oct 8. PMID: 34634454; PMCID: PMC8515407.
- NF González , AD Rivas. Actividad fisica y ejercicio en la mujer. Rev. ColombCardiol [Internet]. , 25 ( 2018 ) , págs. 125 – 131 ,10.1016/j.rccar.2017.12.008
- K. Mansikkamäki, J. Raitanen, N. Malila, T. Sarkeala, S. Männistö, J. Fredman, et al.Physicalactivity and menopause-relatedqualityoflife – A population-basedcross-sectionalstudy. Maturitas [Internet]., 80 (2015), pp. 69-74, 10.1016/j.maturitas.2014.09.009.
- Poblete, F; Flores, C; Abad. A. & Díaz, E. Funcionalidad, fuerza y calidad de vida en adultos mayores activos de Valdivia. Revista de Ciencias de la Actividad Física UCM, 2015. N° 16 (1), 47-54