Saltar al contenido

ejercicio para el dolor crónico

Ejercicio para el dolor crónico: como puede el ejercicio físico mejorar nuestra sensación de dolor

El dolor

Es una experiencia sensorial y emocional, que puede resultar de las características de los tejidos, además de cubrir varios otros factores, como emocionales, culturales e individuales (Ramos 2022). La parte sensorial: la que percibe el estímulo en el cuerpo y la parte más subjetiva: el cómo interpreta nuestro cerebro esa información.

Dolor crónico

 Se considera dolor crónico a todo aquel que se extiende por un periodo mayor a los tres meses, cuando es persistente, se le adjudican afectaciones funcionales, laborales y psicológicas, así mismo, se asocia con una reducción de la movilidad, trastornos del estado de ánimo, ansiedad y depresión. Repercute en varios aspectos del paciente, entre ellos el componente afectivo-emocional, cognitivo y conductual, degradando por tanto la salud y su funcionalidad.

Los problemas relacionados con el dolor se extienden más allá del paciente, causando además profundas consecuencias en su red social, familiares, amigos y compañeros de trabajo (failde, 2014).

El ejercicio físico

De acuerdo con la OMS, El ejercicio es una actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física, tales como la resistencia cardiorrespiratoria, fuerza y resistencia muscular, flexibilidad y composición corporal.

El ejercicio tiene diversos impactos sobre nuestro organismo. En el cerebro, el ejercicio optimiza el procesamiento sensitivo, mejora la coordinación motora, el funcionamiento cognitivo y emocional, incluso es un tratamiento eficaz de la depresión.

Para el paciente con dolor crónico, el impacto en el cerebro del ejercicio puede ser el más importante a la hora de mejorar su funcionalidad y calidad de vida (kroll, 2015).

Programa de ejercicio para el dolor crónico

Es importante que para prescribir un adecuado programa de ejercicio se debe realizar una evaluación preparticipativa donde se incluyan los antecedentes médicos y familiares relevantes, contraindicaciones para practicar ejercicio y el historial de actividad física realizada previamente y su experiencia de ésta en relación al dolor. Al realizar un exhaustivo examen físico y una evaluación biopsicosocial, nos permitirá detectar las barreras que nos impidan efectuar una buena adherencia al ejercicio.

La adherencia del paciente va a depender de su motivación. Es por eso que en la entrevista se deben conocer los intereses personales en relación al ejercicio. En un paciente con dolor crónico hay que evaluar el temor que le genera realizar ejercicio y otras condiciones concomitantes que nos dificulten realizarlo, como es el caso de la depresión, ansiedad, baja autoestima, disfunción familiar o algún conflicto laboral. Luego de realizar la evaluación, se deben establecer de manera conjunta con el paciente los objetivos del programa de ejercicio (Stagg et al. 2010) .

objetivo con el paciente de dolor crónico:

  • Disminuir la intensidad del dolor
  • Reacondicionamiento global
  • Corrección de deficiencias específicas (rangos articulares, retracciones y fuerza muscular)
  • Mejorar grado de discapacidad (caminar sin bastón, mejorar independencia en actividades de la vida diaria)  Mejorar la participación (reinserción laboral, actividades familiares y sociales)
  • Obtener los beneficios médicos del ejercicio (disminución del riesgo cardiovascular y síndrome metabólico)

Estudios sobre el impacto del ejercicio para el dolor crónico

Se realizó una revisión sistemática con el objetivo de analizar la evidencia disponible sobre el impacto de la práctica de ejercicio físico en los factores psicológicos y en el dolor crónico. Se realizó la búsqueda de estudios en Pubmed, Medes, Scielo, Scopus y Lilacs, publicados desde 2016 hasta 2020, en idioma castellano o inglés, con bajo riesgo de sesgo.

En el metaanálisis se incluyeron 14 estudios. La población total fueron 3409 pacientes adultos, mayores de 18 años, mujeres (n=2331; 68,4%), hombres (n=1078; 31,6%). Las causas de dolor crónico: fibromialgia (n=147), dolor lumbar crónico (n=723), dolor neuropático (n=195), dolor por osteoartritis de rodilla (n=146) y dolor osteoarticular sin precisar (n=2198).

Se observó que, la práctica sistemática de actividad física guiada por una persona cualificada es beneficiosa para mejorar el estado funcional, intensidad del dolor, movilidad, depresión, ansiedad, miedo al dolor, calidad del sueño y calidad de vida de forma general (Irvin et al. 2021).

A modo de conclusión

El ejercicio es una herramienta para el tratamiento del dolor crónico de bajo costo y con buena efectividad, además de estar ampliamente respaldada por la literatura. Son múltiples los beneficios del ejercicio en los pacientes que padecen de dolor crónico, especialmente la disminución del dolor y mayor tolerancia a éste. Se debe prescribir de manera adecuada e individualizada, considerando las patologías músculo-esqueléticas asociadas, los desbalances biomécanicos y los objetivos funcionales del paciente, siempre por un profesional cualificado.

Bibliografía

  1. Sanmartín Ramos R. Ejercicio físico como terapia y prevención de enfermedades crónicas [Physical exercise as therapy and prevention of chronic diseases]. Aten Primaria. 2022 May;54(5):102310. Spanish. doi: 10.1016/j.aprim.2022.102310. Epub 2022 Mar 7. PMID: 35272098; PMCID: PMC8908039.
  2. Irvin Ricardo Tubon Usca, Aida Miranda Barros, Ana Gabriela Pacha Jara, & Gabriela Liseth Vaca Altamirano. (2021). Candida auris: diagnóstico y resistencia. https://doi.org/10.5281/zenodo.4660368
  3. Failde I. El dolor crónico, algo más que un problema de quien lo padece. Rev Soc Esp Dolor 2014;21:1–2.
  4. OMS | Actividad física [Internet]. WHO. Recuperado a partir de: http://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/
  5. Kroll HR. exercise therapy for chronic pain. Phys Med Rehabil Clin N Am 2015;26:263– 81
  6. Stagg NJ, Mata HP, Ibrahim MM, Henriksen EJ, Porreca F, Vanderah TW et al. Regular exercise reverses sensory hypersensitivity in a rat neuropathic pain model. En: American Society of Anesthesiologists Annual Meeting [Internet]. 2010

otros artículos de interés: beneficios del ejercicio aeróbico para el dolor

Indiba para el dolor

Entrenamiento individualizado y dirigido

1 comentario en «ejercicio para el dolor crónico»

  1. Pingback: Por qué no funcionan las dietas - Clínica Salud y más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *