Saltar al contenido

Yoga con mamá y/o papá

El yoga con mamá y/o papá nos aporta innumerables beneficios. Aquí te contamos algunos de ellos

Que es el yoga

El Yoga es una ciencia antigua. Ayuda a crear salud y bienestar, construyendo conciencia, fuerza y flexibilidad tanto en la mente como en el cuerpo. El Yoga es una práctica igualitaria, que confiere sus beneficios a todo el que la practique , independientemente de sus habilidades físicas. 

Alguno de los beneficios que produce son:

  • alivio de estrés y el dolor
  • mejora de la circulación y la digestión
  • mejor alineación corporal
  • mejora la concentración
  • respiración más profunda y más relajada
  • una sensación de bienestar y paz interior.                                                                                           ¿Tiene estas ventajas también en los niños? Sí y ¡más aun!

Ventajas del Yoga para los niños

Es una forma divertida para los niños de desarrollar importantes habilidades en un entorno positivo, no competitivo. Hoy en día es muy fácil que nuestros niños y niñas se vuelvan extremadamente autocríticos y pierdan la confianza en ellos mismos cuando cambian o crecen. El yoga es un remedio, hacer una postura «perfectamente» no es la meta del yoga sino alimentar la fuerza interior y la  auto aceptación.

Esta atmosfera favorable al desarrollo anima a los niños a relajarse y divertirse mientras desarrollan no sólo la fuerza, coordinación y equilibrio, sino también la conciencia corporal, atención, enfoque y auto confianza. Un estudio de 2003 de la Universidad de California encontró que los niños y niñas de un colegio de los Ángeles que tenían a menudo clase de yoga, reflejaban un significante incremento de su autoestima, su forma física en general, el rendimiento académico y hasta una disminución de los problemas disciplinarios.

Ventajas del yoga con mamá y/o papá

Practicar el yoga junto a papá o mamá crea vínculos positivos, se trata de jugar juntos, olvidamos por un rato nuestros roles y  entregarnos a la diversión y al disfrute. Iremos poco a poco investigando asanas (posturas) introduciéndonos al pranayama (respiración) y sintiendo las pinceladas de Dharana – (concentración) y Dhyana (meditación) desde el juego con la concentración en nuestros sentidos: olfato, oído, vista…son sesiones sin obligaciones donde entre otras cosas buscaremos fluir.

Los beneficios del yoga para todos:

Mejora fuerza y flexibilidad.

Aumenta autoconfianza y construye autoimagen positiva, aumenta fuerza emocional, alimenta creatividad, ayuda a equilibrar el cuerpo y la mente.

Enseña la auto aceptación y el amor hacia uno mismo, aumenta la capacidad sensorial y también la conciencia corporal general, fortalece la coordinación y el equilibrio, expande el conocimiento de uno mismo y de los demás. 

Desarrolla autodisciplina y el autocontrol.

Fortalece la concentración.

Ayuda a mantenernos más erguidos y a sentirnos más altos con una columna larga y flexible, fortifica todos los sistemas corporales: esquelético, nervioso, circulatorio, digestivo, respiratorio.

Aumenta nuestra conciencia de la respiración y la profundiza.

Es un entorno no competitivo, que favorece la expresividad y creatividad.

Expande la conciencia de la naturaleza, de los animales y del entorno.

Ayuda a los niños a construir su fuerza interior.

Fomenta la cooperación y el trabajo en equipo.

Enseña a relajarse y a reducir el estrés.

Fomenta la compasión, la generosidad y el respeto. Ayuda a construir la paz interior.

Y sobre todo el Yoga es divertido

 

Sofia Manzaneque Suárez (@Sofiaymas)

psicóloga y profesora de yoga

Directora de clínica salud y más