Yoga mamá y/o papá + niñ@s: Los beneficios de la práctica juntos

El Yoga es una ciencia antigua que ayuda a crear salud y bienestar, construyendo conciencia, fuerza y flexibilidad tanto en la mente como en el cuerpo. El Yoga es una práctica igualitaria que confiere sus beneficios a todo el que la practique , independientemente de sus habilidades físicas.  Alguno de los beneficios que produce son alivio de estrés y el dolor, mejora de la circulación y la digestión, mejor alineación corporal y concentración, respiración más profunda y más relajada y una sensación de bienestar y paz interior. ¿Tiene estas ventajas también en los niños? Sí y ¡más aun!

Es una forma divertida para los niños de desarrollar importantes habilidades en un entorno positivo, no competitivo. Hoy en día es muy fácil que nuestros niños y niñas se vuelvan extremadamente autocríticos y pierdan la confianza en ellos mismos cuando cambian o crecen. El yoga es un remedio, hacer una postura “perfectamente” no es la meta del yoga sino alimentar la fuerza interior y la  auto aceptación. Esta atmosfera favorable al desarrollo anima a los niños a relajarse y divertirse mientras desarrollan no sólo la fuerza, coordinación y equilibrio, sino también la conciencia corporal, atención, enfoque y auto confianza. Un estudio de 2003 de la Universidad de California encontró que los niños y niñas de un colegio de los Ángeles que tenían a menudo clase de yoga, reflejaban un significante incremento de su autoestima, su forma física en general, el rendimiento académico y hasta una disminución de los problemas disciplinarios.

Practicar el yoga junto a papá o mamá crea vínculos positivos, se trata de jugar juntos, olvidamos por un rato nuestros roles y  nos entregamos a la diversión y al disfrute. Iremos poco a poco investigando asanas (posturas) introduciéndonos al pranayama (respiración) y sintiendo las pinceladas de Dharana – (concentración) y Dhyana (meditación) desde el juego con la concentración en nuestros sentidos: olfato, oído, vista…son sesiones sin obligaciones donde entre otras cosas buscaremos fluir.

Los beneficios del yoga para todos:

Mejora fuerza y flexibilidad. Aumenta autoconfianza y construye autoimagen positiva, aumenta fuerza emocional, alimenta creatividad, ayuda a equilibrar el cuerpo y la mente. Enseña la auto aceptación y el amor hacia uno mismo, aumenta la capacidad sensorial y también la conciencia corporal general, fortalece la coordinación y el equilibrio, expande el conocimiento de uno mismo y de los demás.  Desarrolla autodisciplina y el autocontrol. Fortalece la concentración. Ayuda a mantenernos más erguidos y a sentirnos más altos con una columna larga y flexible, fortifica todos los sistemas corporales: esquelético, nervioso, circulatorio, digestivo, respiratorio. Aumenta nuestra conciencia de la respiración y la profundiza. Es un entorno no competitivo, que favorece la expresividad y creatividad. Expande la conciencia de la naturaleza, de los animales y del entorno. Ayuda a los niños a construir su fuerza interior. Fomenta la cooperación y el trabajo en equipo. Enseña a relajarse y a reducir el estrés. Fomenta la compasión, la generosidad y el respeto. Ayuda a construir la paz interior. Y sobre todo el Yoga es divertido

Category : Artículos Posted on octubre 26, 2016

Comments are closed.