Saltar al contenido

TRATAMIENTO OSTEOPÁTICO DE LOS PROBLEMAS DE LA ARTICULACIÓN MANDIBULAR

La ATM es la articulación entre la mandíbula y hueso temporal del cráneo. Se utiliza al abrir y cerrar la boca, al tragar, hablar, etc. Es una de las articulaciones más usadas del cuerpo e íntimamente relacionada con las vértebras cervicales por la relación anatómica entre las estructuras y como sucede en el resto del cuerpo, todo guarda relación; si cerramos la boca con fuerza los movimientos cervicales se reducen. De la misma forma, si se mastica mayoritariamente por un lado, al cerrar la boca la mandíbula se desplazara hacia un lado lo cual repercutirá en el movimiento de la cabeza y consecuentemente de la columna cervical siendo transmitido el movimiento al resto de la columna vertebral.

 

  • ¿Causas de la disfunción de ATM?

.Bruxismo

.Desplazamiento del disco articular por traumatismo directo o indirecto

.Inflamación de la cápsula articular

.Infección

.Tensión emocional y estrés

.Mala colocación de los dientes durante el crecimiento

.Malas posturas prolongadas

.Malas oclusiones por causa idiopática o desconocida

.Tratamientos dentales: empastes, extracciones, ortodoncias, implantes, colocación de fundas…

atm

 

  • Síntomas de la Disfunción de la ATM:

Dolor: dentro o delante de los oídos en una o en las dos A.T.M., que se puede irradiar a la cabeza, cuello, mandíbula, garganta, hombros, columna dorsal y lumbar, etc.
Ruidos articulares como chasquidos, crujidos

Ruidos óticos como zumbidos, pitidos.
Funcionales: como apretar los dientes, rechinar, cerrar mal.
Otros: Mareos, taponamientos oído, adormecimiento de la piel de la cara, picor oreja, garganta, neuralgia del trigémino, molestias en los ojos o en la visión, alteraciones nerviosas, etc.

 

  • El tratamiento osteopático:

Cómo ya hemos visto que las causas que provocan la disfunción pueden ser múltiples es muy importante el tratamiento multidisciplinar como pueden ser la odontología y la psicología.

 

atm2

El abordaje osteopático va a variar dependiendo de cada paciente. Podremos realizar técnicas respiratorias, miotensivas sobre el tejido muscular y tendineo (masetero, temporal, pterigoideos e hioideos), y técnicas estructurales sobre articulación, cartílago y ligamento. Estas técnicas podremos realizarlas de forma directa sobre la articulación o semidirectas en el caso de que tengamos que emplear la técnica en otra zona del cuerpo.

Previo a la manipulación es necesario realizar un exhaustivo diagnóstico de las lesiones que vamos a tratar, al igual que hacer un buen tratamiento del tejido blando; no olvidemos que la osteopatía trata el conjunto del individuo y el origen de una lesión puede estar en el polo opuesto de nuestro organismo incluso en el ámbito emocional y psicólogico