Saltar al contenido

Sincronización hemisférica cerebral o SHEC ¿Cómo funciona?

QUÉ ES la sincronización hemisférica o shec

la sincronización hemisférica cerebral o SHEC es una técnica adecuada, rápida y duradera de limpiar malestar y dolor.  Con bases en:

emdr= DRM = Desensibilización y Reprocesamiento por el Movimiento de los Ojos

Es un abordaje psicoterapéutico innovador validado científicamente que acelera el tratamiento de un amplio rango de patologías. El método fue descubierto y desarrollado desde 1987 por la Dra. Francine Shapiro, consiste en usar estimulación bilateral en un protocolo especial relacionado con las situaciones traumáticas que desencadena la desensibilización y el consecuente reproceso de las mismas, acompañado de la desaparición de la sintomatología

integración del ciclo vital=ICV

Nueva técnica terapéutica que ha sido desarrollada por Peggy Pace a comienzos de 2002. Pace originalmente diseñó la Integración del Ciclo Vital (ICV) para tratar a los adultos que habían experimentado abuso o abandono durante la infancia. Desde entonces la ICV ha demostrado ser eficaz con muy diferentes problemas y con todos los grupos de edad. La Integración del Ciclo Vital se utiliza con éxito por terapeutas en Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Suiza, Suecia y el Reino Unido. Se basa en la habilidad innata del sistema cuerpo-mente para sanarse a sí mismo. Conecta las sensaciones corporales con la imaginación activa, la yuxtaposición de los estados del yo en el tiempo y una línea temporal de recuerdos; de este modo se facilitar la integración neuronal y una rápida curación. El factor integrador y original de la terapia de la Integración del Ciclo Vital es la incorporación de una Línea del Tiempo (en SHEC línea de la vida) de recuerdos y de imágenes mentales

CONCEPTOS JUNGUIANOS UNIDOS A  LOS NUEVOS CONCEPTOS APORTADOS POR LA NEUROCIENCIA

La Imaginación Activa Junguiana es una técnica de Acceso Directo al Inconsciente fue creada por Carl Jung; (también tiene un hermoso y sugestivo nombre, Meditación Visionaria). Se trata de un instrumento de aplicación clínica en psicoterapia, y una estupenda herramienta para bucear la propia interioridad. Hoy sabemos gracias a la neuropsicología como funcionan nuestras neuronas, como estas células especializadas de nuestro sistema nervioso hacen sinapsis unas con otras gracias a procesos químicos y físicos y como así surgen nuestros pensamientos, recuerdos, sensaciones… cualquier cambio fisiológico en esta comunicación afecta nuestro estado psicológico y esto también funciona al revés, cambiando nuestros procesos psicológicos (con nuevos pensamientos, reprocesando nuestros recuerdos…) producimos cambios fisiológicos en esta comunicación neuronal.

TIC (GAFAS HEMISFÉRICAS Y UN OJO POR VEZ) –  TÉCNICAS DE INTEGRACIÓN CEREBRAL

Fueron creadas por los Doctores Schiffer F. Solvey, P. Solvey, R. Cook A. y Bradshaw R. y trabajan focalizando la atención en un recuerdo traumático o en creencias limitantes con el objetivo de reducir y hacer desaparecer esa perturbación.  Permiten observar el distinto enfoque de un problema cuando la persona lo contempla con uno u otro hemisferio cerebral por separado ya que entre ambos hemisferios hay diferencias notables en creencias, emociones, sensaciones corporales y niveles de perturbación, acerca del tema a tratar.

Los hemisferios 

Como sabemos los hemisferios tienen funciones diferentes

El hemisferio derecho es el emocional, intuitivo, artístico…entre otros; y el hemisferio izquierdo es el racional, analítico, alberga el lenguaje en la mayoría de los casos…

No actuamos con los dos al mismo tiempo, estamos en uno u en otro. Los hemisferios están en constante sincronía para que actuemos coordinados, funcionando como un sistema de autocuración.

Trauma y sincronicación hemisférica o shec

Debido a un trauma o impacto se puede perder esta sincronía “me he quedado pillado” “me viene una y otra vez a la cabeza” Queda nuestra emoción registrada en nuestro hemisferio derecho y pierde los recursos del izquierdo, lo que hace que perdamos la capacidad de procesar la información. Y así quedamos atrapados en la incredulidad y el malestar. Cuando sentimos stress nuestro organismo se pone en acción, no necesitamos pensar, necesitamos actuar…Pero esto que puede ser útil si lo que tenemos en frente es un león, puede no ser operativo en nuestra vida diaria. La adrenalina, la cortisona…todos nuestro recursos químicos y físicos se ponen en acción para hacer frente al peligro y cortan nuestra conexión ínter hemisférica para hacernos correr.

Para restaurar el sistema debemos conseguir que la información de  las redes neuronales vuelva a estar sincronizada entre los dos hemisferios, a través de la zona que los comunica que es el cuerpo calloso. Mediante SHEC podemos activar de nuevo este sistema sanador, activando alternativamente uno y otro hemisferio. Esto puede hacerse trabajando con los distintos sentidos: vista, tacto, olfato y oído. En concreto nosotros trabajamos con la vista, bien con la técnica de un ojo alterno o bien con unas gafas especiales que dejan pasar la luz también alternativamente por cada ojo.

Se trata de activar los hemisferios alternativamente, aceptar lo ocurrido trabajando la incredulidad y procesar y desensibilizar la información.

Para ello se utilizan además una serie de

TÉCNICAS complementarias utilizadas en la sincronización hemisférica cerebral o shec basadas en:

TÉCNICAS psicoenergéticas

Basadas en los puntos de energía que tenemos en el cuerpo, utilizados en acupuntura y medicina china. Estás técnicas se fundamentan en los principios energéticos de la medicina tradicional china y suponen un nuevo referente en eficacia, rapidez, suavidad y sencillez en el ámbito de la psicoterapia, las terapias energéticas y el desarrollo personal. La base de estas técnicas consiste en aplicar un suave golpeteo con los dedos sobre ciertos puntos de los meridianos de energía de la medicina tradicional china, mientras estamos mentalmente enfocados en el problema emocional que queremos solucionar. De esta manera normalizamos el flujo energético asociado con ese bloqueo emocional, y a consecuencia de esto la emoción negativa desaparece.

desbloqueo del campo visual

Consiste en recorrer todo nuestro  campo visual mientras se piensa o se siente el tema que esta siendo tratado. Este recorrido nos mostrara puntos negativos donde aumentan las emociones o sensaciones físicos y puntos positivos donde se siente mejor. Haciendo este recorrido por un lado podemos conseguir liberar esos puntos negativos y por otro conseguimos dar movimiento a ese asunto en nuestro cerebro.

PnL


Programación Neurolingûística, es el estudio de nuestros patrones mentales. Permite conocer los procesos mentales que usamos para codificar información, y por lo tanto cambiar nuestra forma de pensar y de actuar. Cuando nos repetimos ciertos mensajes, estamos instaurando en nosotros unos programas, unas rutas neuronales en nuestros cerebros que nos producen unas determinadas emociones. Si cambiamos dichas rutas, podemos cambiar lo que sentimos. A lo largo de toda nuestra vida hemos instalado cientos de programas desde antes de nacer. Al principio de nuestra vida, los programas fueron instalados por nuestros familiares, profesores, medios de comunicación…. Estos programas los aceptamos sin darnos cuenta de si nos favorecen o nos dañan. También tenemos programas que nosotros mismos hemos instalado y de igual manera,  pueden ayudarnos o no o  pudieron ser útiles en una situación concreta y ahora no dejarnos avanzar. Hacernos conscientes de cuales son nuestros programas, nos permite replantearnos su utilidad e instaurar los que realmente nos sirvan.

balance polar electromagnético

Es una Medicina basada sobre los principios de la Física, de la Medicina Cuántica, que busca reconstruir la Unidad Esencial del Hombre como un todo. El campo electromagnético que rodea a cada persona es susceptible de ser impactado con cualquier carga proveniente del exterior y transformado, para bien o para mal, influyendo en todos los procesos. Porque todo está compuesto de átomos que se unen por fuerzas eléctricas, todo en el organismo es eléctrico. Y Balance Polar Electromagnético tiene las técnicas para buscar el equilibrio dinámico de las polaridades del organismo.

en conclusión la sincronización hemisférica Cerebral o SHEC busca

La Sincronización Hemisférica cerebral o shec con todas estas herramientas esta técnica busca desde la terapia, desbloquear traumas, seguir síntomas…lograr bienestar y equilibrio. Y desde el coaching, ayudarte a tomar perspectiva y desde ti mismo desarrollar todo tu potencial: analítico, racional, intuitivo, emocional… para que puedas llegar donde te propongas.

Cada persona es un ser integral y completamente único, así la técnica se adaptará a ti, a tus necesidades, metas y motivaciones para conseguir ese bienestar que todos merecemos.

Sofía Manzaneque Suárez

Psicóloga sanitaria integrativa, coach y maestra de yoga

Clinica Salud y Más

Boadilla del Monte