Saltar al contenido

ACUPUNTURA, MEDICINA TRADICIONAL CHINA

La acupuntura, técnica milenaria, junto con la fitoterapia y el masaje Tui Na conforma la Medicina Tradicional China (MTC).

La acupuntura quizá sea la práctica más conocida y su aplicación más habitual es la inserción de agujas en puntos concretos del cuerpo, dentro de unas líneas que atraviesan el cuerpo denominados meridianos, otra vertiente de esta técnica es la estimulación del punto con moxa (carbón en forma de puro) esta, conocida como moxibustion, es indolora y de gran eficacia en todos aquellos síndromes que necesiten calor o tonificación. Otros instrumentos clásicos en MTC son, las ventosas, el martillo de siete puntas etc. Formas modernas para activar la energía pueden ser, los stiper (cuarzo micronizado)  son un buen complemento o sustituto de las agujas para aquellas personas que no las toleran.

La fitoterapia se desarrolla a partir de la utilización de diversas plantas de origen chino habitualmente, que tienen diversas cualidades para restaurar el equilibrio interno o la salud del paciente.

La tercera fórmula es el masaje Tui Na que mediante golpeteos, fricciones, amansamientos y manipulaciones busca ese restablecimiento de energía.
Vinculada a la MTC existen diferentes microsistemas, como la auriculoterapia y la cráneopuntura. La primera basa  su acción en el hecho de que en el pabellón auditivo está representado todo el organismo, de esta manera mediante la estimulación de determinados puntos se actuaría sobre diversas dolencias y zonas del cuerpo.

Por otro lado la cráneopuntura establece que en la cabeza existen una serie de puntos independientes del sistema de la MTC que reflejan diferentes lugares del cuerpo, así como desajustes y dolencias.

Ante todo lo expuesto, podemos señalar que la MTC  y dentro de ella la acupuntura, es un sistema altamente complejo y eficaz, puesto que posee un gran número de herramientas así como un resolutivo y explicativo marco de análisis por el que se  puede restaurar la salud y el bienestar del individuo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *